PIEL MASCULINA

Envejecimiento de la piel masculina


El cutis masculino es más grueso y resistente, debido a su mayor producción de grasa. Esta barrera se convierte en un verdadero escudo antiedad, que retrasa la aparición de arrugas, manteniendo la piel joven durante más tiempo. Eso sí, cuando aparecen, son marcadas y profundas, y es necesario tratarlas y seguirlas de cerca para evitar que unas sencillas líneas de expresión se conviertan en profundos surcos en poco tiempo. Los principales enemigos a evitar: el sol, el estrés, el tabaco, una mala dieta y el consumo de alcohol.
El exceso de grasa sobre la dermis se traduce en el aspecto algo aceitoso que presentan ciertas áreas de la cara, o en los molestos granitos. Para mantenerlos bajo control, apuesta por las espumas de afeitar y cremas antibacterianas que ayuden a reducirlos y controlar la irritación, y los geles matificantes (unos productos transparentes que al extenderse sobre el rostro absorben el exceso de grasa), para combatir los brillos de zonas como la barbilla, la frente o la nariz.

Memoriza el cuidado facial, y síguelo al pie de la letra cada mañana: limpiar-exfoliar-hidratar. Un tónico anti-puntos negros combinado con una crema exfoliante suave, que ablande la piel, y una crema hidratante, mantienen la piel libre de impurezas y frenan el avance de las arrugas por más tiempo. Cuando los años o el exceso de sol ya han pasado factura, nada como los tratamientos a base de ácidos cosméticos o de retinol. Además, nunca está de más sustituir las lociones para después del afeitado, que generalmente contienen alcohol, por fórmulas en forma de bálsamo, enriquecidas con agentes hidratantes.

Los ojos son los grandes olvidados en la rutina de cuidado facial masculino, a pesar de que, en realidad, sean la zona de la cara que presenta una piel más sensible: cuando las arrugas hacen su aparición, lo hacen aquí de manera profunda antes que en ninguna otra zona del cuerpo. Las cremas específicas para el contorno de ojos se convierten así en las mejores aliadas: aplícalas a diario en el extremo exterior del ojo.
PIEL RESECA: si tiendes a tener la cara seca, es necesario que, antes que nada, evites la exposición severa al sol, el agua clorada y los jabones (excepto el neutro)  y apliques una crema humectante al menos tres veces al día, lavando tu cara previamente. Debes de procurar poner atención en tu alimentación pues lo más seguro es que te están faltando grasas especiales para la piel: incluye almendras, aceites y leches vegetales, pescados azules, aguacate, aceite de oliva extra virgen, vegetales frescos, etc., que  nutren la piel y ayudan a que esta reponga sus aceites naturales. Evita usar tónicos con alcohol y cremas hidratantes que no sean 100% naturales.

ARRUGAS: las arrugas pueden ser atractivas pues le dan un toque especial al rostro. Sin embargo, cuando las arrugas son muchas o aparecen prematuramente, se pueden menguar utilizando crema de aloe, e hidratando y exfoliando el rostro. Si deseas que la apariencia de tu rostro mejore o rejuvenezca, aplica una mascarilla de yogurt natural con miel de abeja 1 vez a la semana. Deja que el yogurt se seque y luego limpia tu cara perfectamente. Además de esto, procura incluir en tu dieta alimentos ricos en antioxidantes como las bayas de goji, los cítricos, las fresas, la soja, etc. 

EMOCIONES Y PROBLEMAS DE PIEL: si estás muy tenso, o sueles “guardarte” lo que no te gusta, o eres propenso a que las cosas te desagraden o disgusten, entonces sin duda tu piel lo resentirá. Así que, si has “probado de todo” y nada te funciona para tener una linda piel, o padeces dermatitis u otros problemas relacionados,  observa tu mundo emocional, entender lo que sientes y aprender a sentir de formas más gozosas sin duda es la clave para un rostro sano y atractivo. 

 
Afecta el estilo de vida al envejecimiento de la piel masculina?
La piel es el reflejo de nuestro estilo de vida. Si estás constantemente estresado y con falta de sueño, la piel aparecerá apagada y sin vida. Si fuma, estarás lesionando prematuramente los vasos sanguíneos y limitando la capacidad de auto-reparación de la piel. Si eres un fanático del sol, estarás acelerando los signos visibles del envejecimiento. Lo más importante: para mantener la piel con un aspecto radiante y saludable, es una dieta equilibrada, hidratarse, dormir bien por la noche y evitar fumar o exponerse al sol sin protección. Tu piel parecerá no sólo más tersa y limpia también parecerá más joven. 
 
Por qué los hombres envejecen mejor?
La piel de los hombres es más resistente, por lo que puede resistir mejor el paso del tiempo. La barba y el bigote también suelen ocultar lo que puede resultar más evidente en el rostro de una mujer. El afeitado diario es otro factor clave – el afeitado exfolia la piel, dejándola más suave, más tersa y con un aspecto más joven.
Los hombres producen un alto nivel de hormonas masculinas hasta una edad bastante avanzada, por lo que su piel suele estar más lubricada durante toda su vida.

Comentarios