Tratamientos contra la Alopecia


1. Minoxidil. Es un agente vasodilatador que ha sido empleado por vía oral en el tratamiento de la hipertensión arterial y que hoy se emplea ampliamente en el tratamiento de diversas alopecias. En general, se aplica 1 ml de la loción dos veces al día (cada 12 horas) con el pelo seco, ya que la humedad incrementa la penetración del producto varias veces. Funciona mejor en hombres jóvenes , especialmente en aquellos con ligera pérdida de cabello (adelgazamiento) en la coronilla (vertex) o una pequeña calva de 3-4 cm, aunque tiene también acción sobre las entradas. La respuesta al minoxidil es muy individual. Los tratamientos deben durar de dos a cinco años. El minoxidil hace que el cabello se vuelva más grueso y sano. La respuesta es mejor en personas con pérdida de cabello inferior a dos años de duración. La mayoría ven una pelusilla en los primeros meses. En algunos se aprecia mayor caída del cabello tras las primeras aplicaciones. Esto se debe a que deben caer los pelos viejos para que crezcan los nuevos. Pueden apreciarse resultados positivos ya a los cuatro u ocho meses.
2. Óxidos de N Pirimidina. Es una clase genérica de tónicos capilares similares al minoxidil. Los resultados incluyen un incremento de un 8% de pelos en crecimiento tras seis semanas de tratamiento.  
3. Tretinoína. Se ha empleado durante años en el tratamiento del acné. Es también un tónico capilar en dosis adecuadas, particularmente en combinación con el minoxidil. Si se aplica conjuntamente, primero aplicar la solución de minoxidil, esperar que seque y luego aplicar la tretinoína. La tretinoína deberá aplicarse sólo por la noche. Es de esperar una ligera irritación sobre la piel del cuero cabelludo, al inicio. 
 
4. Tratamientos naturales. Existen muchos tratamientos con vitaminas, aminoácidos azufrados (cistina, metionina, cisteína, ácido tiazolidín carboxílico), minerales (zinc) y extractos de plantas (castaño de indias, caléndula). Son útiles para suplir la dieta y promueven un pelo más sano. Los aminoácidos azufrados favorecen la formación de la queratina, la proteína que da estructura al cabello. Los extractos de plantas actúan estimulando la circulación capilar y revitalizando el folículo.  

5. Otros. Recientemente se están empleando lociones que contiene superóxido para fortalecer y activar el crecimiento de cabello. Esto se basa en el hecho de que existen mensajeros químicos en el organismo que envían la señal a los folículos para iniciar las fases anágena y telógena.

TRATAMIENTOS - VÍA ORAL Vitaminas
La alopecia androgenética no se debe a la falta de vitaminas. No obstante, se ha visto que los suplementos de determinados aminoácidos azufrados favorecen la nutrición capilar, reducen la grasa y favorecen la síntesis de la proteína. Antiandrógenos. Reducen las hormonas masculinas (DHT) que producen la calvicie. Para comprender el mecanismo de acción de estos medicamentos, debe saberse que la DHT es una de las hormonas masculinas llamadas andrógenos que compiten por un lugar en los receptores del folículo.  
1. Finasteride. Se empleó inicialmente en el tratamiento de las hipertrofias de próstata. Impide que la testosterona se convierta en la hormona masculina responsable del agrandamiento de la próstata (que es la misma responsable de la caída del cabello).
Los efectos secundarios del Finasteride no son importantes. El Finasteride actúa reduciendo la hormona masculina que inicia y mantiene la pérdida de cabello. En la mayoría de los hombres Finasteride detiene o enlentece notablemente el proceso de calvicie. 

 2. Zinc. Afecta los niveles hormonales cuando se toma por vía oral e inhibe la producción de DHT cuando se aplica tópicamente.3. Espirolactona. Se utiliza habitualmente como diurético, pero es uno de los antiandrógenos más potentes y reduce la DHT, la hormona que produce pérdida de cabello. Puede aplicarse también tópicamente, con lo que no se absorbe y no produce efectos internos.4. Otros antiandrógenos. El Ketoconazol es un agente antifúngico que posee propiedades de antiandrógeno.

TRATAMIENTOS - PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS
Se dispone de dos procedimientos quirúrgicos.
 

1. Transplante de pelo. Pequeños trocitos de piel portadora de pelo se transfieren de la parte posterior del cuero cabelludo al área calva. Se requieren varias sesiones y los resultados son muy satisfactorios. 
 2. Reducción. La porción calva se quita quirúrgicamente, con lo que desaparece o disminuye el área calva. Los resultados son mejores en hombres maduros cuya piel es más laxa y plegable.


Comentarios